viernes, 1 de junio de 2007,8:34
Maringwe, 14 de abril






Maringwe, 14 de abril de 2007

Queridos hermanos y hermanitas:

Acabamos de llegar de Beira a Maringwe con Roque y Sumiano que irán mañana a la aldea de Thowe a ver las condiciones para comenzar las obras de construcción de una cocina, almacén y comedor, además de un pozo de agua con bomba y tanque, para un programa de alimentación escolar financiados por Laura y Harrie, un matrimonio holandés que en 2001 adoptó como hijas a dos pequeñas huérfanas mozambicanas. El Reino es posible y no está tan lejos.
Yo no soy biólogo ni zoólogo ni nada parecido. Me he encontrado con humanos y algunos otros animales por la vida…; pero la novedad que tenían en casa Castigo y Severino nos supera y deja lelos: el mismo día de la Pascua, después de nuestra salida a Beira, al anochecer, Castigo descubre una gordota y corta serpiente­ –de las llamadas “chipiri”, muy venenosas­­­­­­– cuando justo quiere entrar por el umbral de la casa. Con Severino y la ayuda de João, director de la Escuela de Thowe, que llegaba en ese momento de visita, lograron matarla a palos. João incluso le cortó la cabeza a la serpiente con un machete. Y la dejaron ahí para mañana enterrarla. Al día siguiente descubrieron sólo la cabeza de la serpiente (que en la noche había quedado unida al cuerpo por una pequeña franja de piel) en el lado de adentro de la puerta de nuestra casa y por el otro lado el rastro nítido de ella en su huída… Severino dice que es otra serpiente que la vino a buscar y la arrastró hacia lejos. Pero se descubría claramente una sola huella… No sé si mi amigo Alfredo Ugarte pueda explicarme esto: una serpiente que huye sin cabeza. Pero a mi me deja admirado la fuerza de la vida y lo desconocido que nos es nuestro mundo, la casa que habitamos. Nuestra ignorancia es evidente.

En marzo viví en Chile un mes lleno de admiraciones y esperanzas: una semana después de mí arribó Calisto a Pudahuel. Fue realmente increíble; desde nuestra pequeña Maringwe en el interior de África a nuestro tremendo Santiago!! La idea es estar inventando un solo y nuevo país. Creo que esto es adelantar el Reino. Para descubrir y fundar hemos nacido. Calisto viajó solo desde Mozambique a Chile. En Johannesburgo Marisol lo dejó en el aeropuerto encargado al personal de la línea aérea. Pero en el aeropuerto de Sao Paulo Calisto tuvo que ir puerta por puerta preguntando con el pasaje en la mano de dónde y a que hora salía el avión para Santiago. Felizmente llegó …para sorpresa y alivio de todos.

 
posted by kwenda
Permalink ¤